La Contratación Pública y los Proyectos

 

Luego de varios meses de haber estado en un proceso de actualización de mis originales conocimientos y formación en Gestión de Proyectos (Escuela Politécnica Nacional, Quito – Ecuador), finalmente concreté varios cursos sobre la materia de proyectos. Así pues, contamos con una actualización en:

-          Gestión de Proyectos de Desarrollo, con la metodología PM4R, Gestión de Proyectos para Resultados (por sus siglas en inglés) del Banco Interamericano de Desarrollo BID,

-          Certificación Profesional en Gestión de Proyectos Informáticos, por la Universidad Autónoma de Madrid UAM.

De ésta manera, me ha permitido considerar otro punto de vista sobre el ecosistema de la contratación pública en particular y sus relación con proyectos en general. Esto último me obliga a comentar en vista de que cada vez estoy más convencido que los procesos de contratación que en el ámbito público se  denominan proyectos, son en su mayoría sólo el nombre, ya que no tienen las características que se requieren para ser considerados como proyecto, a saber, el concepto, el alcance, los resultados, los riesgos, etc. Entonces si los “proyectos” que menciona la entidad pública no tienen el concepto de proyecto, peor aún no tienen la gestión de un proyecto. En conclusión, al confundir o desconocer el proyecto y su gestión, se puede explicar también como un motivo más por el cual la entidad pública y los procesos de contratación tienen fallas, dificultades, resultados pobres y también vicios de corrupción.

Mi particular opinión es que si bien la administración pública está haciendo los esfuerzos para capacitar a sus funcionarios sobre los procesos de contratación y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, es necesario que tengan al menos una capacitación mínima sobre el concepto de Proyecto y su gestión, para que puedan diferenciar cuando están contratando bienes o servicios como ámbito de operación y cuando lo estarían haciendo como proyectos. Finalmente, cuando la entidad pública tome la acertada decisión de crear u organizar su área de proyectos (PMO) y por tanto capacitar a su personal en ésta materia, tendremos una mejor espectativa que la inversión pública sea eficiente y eficaz.


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